La ansiedad y cómo combatirla con la mente.

imagen de la cabeza de alguien con el texto caos cerebral

Hablar de la ansiedad y cómo combatirla con la mente puede parecerte algo irreal. La ansiedad es uno de los trastornos más comunes y desagradables para quien la sufre. Un ataque de ansiedad es una respuesta desproporcionada a una situación interpretada como un peligro. También se les llama ataques de pánico.

Yo misma tuve ataques de ansiedad diarios durante aproximadamente 8 meses. Lógicamente para mi la ansiedad y cómo combatirla se volvió una obsesión porque lo único que deseaba era no volver a sentirla. Tenía palpitaciones en el pecho, el pulso se me aceleraba y podía notarlo en la sien, en las muñecas e incluso en los párpados. Si miraba mi pecho se podía observar claramente el latir en la piel .Cada vez que me daba un ataque sentía que me quedaba sin aire, que me ahogaba, como si mis pulmones no capturasen el oxigeno suficiente. Me mareaba y me flaqueaban las piernas.

Cuando has sufrido un primer ataque de ansiedad tienes miedo de sufrir más y es ese mismo miedo el que te genera un círculo vicioso.

Síntomas del ataque de ansiedad y a quién recurrir.

La ansiedad y cómo combatirla con la mente me parecía algo imposible hasta que yo misma logré controlarla y erradicarla de mi vida. Yo deseaba acabar con los ataques lo antes posible así que empecé a respirar con una bolsa en la boca para inhalar el C02 que exhalaba. Este método era una solución rápida pero no era ” la solución ” y debía buscar ayudar de un profesional.

Mis ataques de ansiedad empezaron llevando el caso de la moto y dentro de un túnel. Era francamente desagradable, no me sentía tranquila en ningún sitio. Los síntomas fueron evolucionando hasta que sólo era capaz de escuchar el latir acelerado de mi corazón y mi propia hiperventilación. El mundo enmudecía a mi alrededor, era muy agobiante y aumentaba mi ansiedad. Más tarde empecé a tener pesadillas de las que despertaba con un ataque de ansiedad.

Tras varios episodios fui a una psicóloga con la que descubrí qué desencadenaba mis ataques de ansiedad y tras varias sesiones continué con una coach que me enseñó a respirar correctamente cuando me sobrevenía el ataque, me mostró cómo cambiar mi pensamiento del “me ahogo, me voy a morir” al “tranquila, respira profundamente y nota cómo te relajas con cada respiración”.

El tema era centrar mi pensamiento para no permitir que mi mente divagara hacia pensamientos relacionados con la ansiedad.

Fue así como empecé con la práctica de la meditación y más tarde inicié mi camino del autoconocimiento.

Tu mente creó la ansiedad y tu mente puede curarla

El anclaje: cómo combatir la ansiedad con tu mente.

La ansiedad y cómo combatirla con la mente mediante el recurso del anclaje .

El “anclaje” consiste en hacer una visualización con los ojos cerrados y llevarte a una de esas experiencias de tu vida que te llenaron de felicidad. Cuando encuentras ese momento, debes llevarte a sentirlo, revivirlo tal y como se dio y pudiendo incluso , oír, oler , sentir lo mismo que se dió ese día y entonces se ancla el recuerdo en la mente.

Con el anclaje conseguimos frenar el ataque cambiando a tiempo la sensación inicial del ataque de ansiedad por otra de bienestar interno. Es decir, engañamos a la mente haciéndole recrear esa experiencia agradable del pasado en el presente.

El anclaje se puede utilizar en todas las ocasiones en las que desees cambiar tu estado emocional, sea éste o no ansioso de inicio, es decir, si te sientes desolado, triste, vacío, etc.… puedes echar mano del anclaje y darte cuenta de puedes manipular tu propia mente. Pudiera parecer magia, pero no lo es, es control mental, justo lo que requiere un ataque de pánico.,

Causas de la ansiedad

Las causas de la ansiedad pueden ser muy diversas: un problema de salud, la pérdida del empleo, la falta de tiempo, problemas de pareja , una experiencia traumática, etc.

La ansiedad y cómo combatirla no depende del motivo que la desencadena por lo que, estos recursos que te he expuesto son válidos para todos los casos.

La causa de mis ataques de ansiedad fueron: una época de mucho stress laboral en una multinacional donde gestionaba a un equipo junto con una experiencia traumática sufrida durante una inmersión de submarinismo.

Ésta era la pesadilla que comenté anteriormente y de la que despertaba con un ataque de ansiedad.

La personalidad de ansiosa y perfeccionista

La ansiedad muy frecuente en personas con un perfil perfeccionista.

La búsqueda constante del más y mejor, de cumplir expectativas propias y ajenas, de demostrar que sí valemos y sí somos dignos de la confianza que han depositado en nosotros son, el no querer defraudar a nadie en definitiva , es el caldo de cultivo de la ansiedad.

También existe una personalidad ansiosa que por lo general tiene pocos recursos para gestionar y tolerar una situación estresante a largo plazo.

Como coach me parece muy importante mandar un mensaje muy claro con respecto al perfeccionismo y la autoexigencia que veo en consulta como causa principal de ansiedad auto infligida:.

“tu concepto de perfección sólo existe en tu cabeza y por tanto es absolutamente subjetivo”

Lo que para ti es perfecto, para muchos otros no lo es y viceversa. ¿Quién dictamina qué es perfecto y qué no?, ¿en base a qué? además pregúntate : ,¿para qué deseas la perfección?, ¿acaso no te sientes válido tal y como eres?, ¿ quién de enseñó que nunca eres suficientemente….?

Si lo deseas puedes hacer un test para evaluar si tienes ansiedad y qué grado. Este enlace pertenece a la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés.- SEAS- https://webs.ucm.es/info/seas/autoeval.htm

La ansiedad y cómo combatirla con tu mente es un tema cada vez más común en el mundo del autoconocimiento.

Dado que la ansiedad la crea nuestra mente , ella también puede curarla. La mejor estrategia es controlar nuestros pensamientos. Cada uno de nosotros somos únicos y aportamos un enorme valor personal al conjunto de la sociedad. Buscar encajar permanentemente en un standard social, laboral, familia, sexual, etc. es condenarnos a la infelicidad y a la frustración personal además de generar ansiedad.

Las creencias acerca de lo que “debemos” ser, de lo que “tenemos que hacer”, de lo que es socialmente aplaudido, etc. nos hacen vivir en una paranoica comparativa constante.

Todo ataque de ansiedad viene precedido de un pensamiento: de baja valoración, de imposibilidad de hacer algo, de no estar a la altura de lo que se espera de nosotros, de creer que no somos capaces de algo, etc…y ese pensamiento detonante es el que debemos evitar y corregir en cuanto lo detectemos.

Te invito a leer un corto artículo de mi blog dedicado a la resiliencia y que actualmente está provocando ansiedad a muchas personas https://sandramuelle.com.mialias.net/ser-resiliente-es-un-valor-en-alza-la-resiliencia-es-la-capacidad-de-reponerte-ante-un-suceso/

En caso de que tengas alguna situación con la ansiedad te animo a que te pongas en contacto conmigo para obtener los recursos que te harán acabar con ella.

TEMAS DEL BLOG

Personal y autoestima

Relaciones y parejas

Profesional y empoderamiento

20-09-20

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Pin It on Pinterest