Vínculos familiares y cómo se crean

Mamá pata con sus patitos al rededor

Todos entendemos por vínculos familiares aquellos que tenemos con los nuestros.
Pero, ¿no creéis que existen lazos familiares con personas con quienes no compartes genética?

Tengamos en cuenta que no toda familia es hogar. Hay personas que han sufrido mucho en su entorno familiar y han buscado el sentimiento de hogar fuera de su familia.

Yo misma tengo personas en mi vida que para mí también son familia porque así les siento. Dime una cosa, ¿Les dices te quiero a tus padres, hermanos o amigos?,¿cuánto hace desde la última vez que se lo dijiste?

Muchos de nosotros hemos sido educados sin reconocer lo que son las emociones y sin saber gestionarlas así como escondiendo sentimientos hacia terceros. Pareciera que uno sólo puedo querer a su familia, pareja e hijos cuando la realidad nos dice a todos que el amor es mucho más amplio.
La sociedad ha impuesto durante años, en especial a los hombres, un cinturón de castidad emocional. Hablar con un lenguaje abiertamente emocional no ha sido bien visto durante años y con ello, muchos hombres actualmente, no son capaces de mostrar sus emociones, de reconocerlas, atravesarlas y por supuesto de transmitirlas. En ocasiones sienten una especie de pudor a ser considerados débiles en caso de hacerlo.

Una de las cosas que veo en consulta es que aquel hombre que sí tiene apertura emocional es un hombre que entiende mucho mejor también las emociones de su pareja, amigos, etc., y por ende, es un hombre en quien se pueden confiar emociones íntimas y con quien se puede mostrar vulnerabilidad. Por tanto, es un hombre que conoce bien la diferencia entre debilidad y vulnerabilidad.

Si has dado en tu vida con un hombre o una mujer así, estás de enhorabuena! Atesóralo, porque eso es exactamente lo que es, un tesoro! y todo lo que compartas con el/la será mucho más intenso y más enriquecedor para ambos.

Es cierto que actualmente ya empieza a ser considerado como algo positivo y “normal” mostrar emociones, pero también que aún existen demasiados hombres temerosos de mostrarse y por tanto de reconocerse emocionales.

Confío en que las próximas generaciones serán más sanamente emocionales, pero recuerda que en parte dependerá de ti que hoy eres su padre o su madre hacer el trabajo para que así sea. Ayúdale a abrirse desde dentro, a que comunique sus estados de ánimo y a que entienda que puede también sentirse mal, triste o enfadado y que no pasa nada, que sólo debe aprender a gestionarse para cambiarlo.
¿Te imaginas cómo sería un mundo en el que la mayoría de la población supiese gestionarse emocionalmente y sin vergüenza?,
¿Te imaginas cuántos conflictos internos y externos nos podríamos evitar?.
Está en manos de todos lograrlo.

TEMAS DEL BLOG

Personal y autoestima

Relaciones y parejas

Profesional y empoderamiento

07-03-20

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas relacionados

Pin It on Pinterest